La Liga pasada aposté por ellos y casi se consiguen. Tanto Alcorcón como Leganés llegaron a los Play Offs de Ascenso a Primera y Segunda, respectivamente, pero se despertaron antes de finalizar. Por eso ésta temporada hay que volver a soñar y ¿por qué no?
![]() |
Leganés-Alcorcón en el Trofeo de Butarque |
Creí en ellos durante toda la Liga. Soñé junto a ellos. Peleé con ellos. Sufrí con ellos. Y al final lloré también con ellos por no conseguirlo.
Por segundo año consecutivo el Alcorcón jugó los Play Offs de Ascenso a Primera. No superó la primera ronda tras empatar con el Girona en Santo Domingo y perder 3-1 en Montilivi. Los amarillos llegaron fundidos y sin ideas a los momentos decisivos de la temporada. En el último tramo perdieron con todos los de arriba (Villarreal, Almería y Girona), solo ganaron al Elche que ya estaba casi ascendido. Y la remontada del Girona en el partido de Liga, tras ir ganando el Alcorcón 0-2 al descanso, les dejó tan tocados que se cayeron del ascenso directo. Si el año anterior contra Hércules y Valladolid el ascenso estuvo cerca, éste último quedó muy lejos.
Y el Leganés, por segunda vez en tres años, con un casi descenso entremedias, llegó a los Play Offs de Ascenso a Segunda como segundo clasificado. Y lo del Lega fue mala suerte. En Lleida acabó perdiendo 2-1 tras empezar ganando. Y en Butarque, cuando mejor estaba jugando se lesionó el arbitro y se paró el partido durante 11 minutos, así que el final se convirtió en un descuento eterno. A pesar de todo, el Leganés se puso por delante con gol de Pírez y a falta de un minuto para el final Mario, un ex blanquiazul, empató el partido y les apeó de las eliminatorias.
Y con estos recuerdos recientes aún en la memoria han vuelto a empezar las ligas. Y el objetivo vuelve a ser ascender, al menos para mí y más vistos los buenos comienzos.
![]() |
Christian Alfonso celebra su gol ante el Recre |
Tras 3 jornadas, el Alcorcón, por primera vez en su historia, es el líder de la Segunda División. Y el equipo pinta bien. Con Miguel Álvarez en el banquillo (el mismo que fue destituido en el Leganés tras 15 jornadas) los alfareros juegan más y mejor y no usan el fútbol directo de acoso y derribo que implantó Bordalás.
A pesar de los que se han ido, Oriol Riera (a Osasuna) o la no renovación de Míguelez (ahora en el Racing), han hecho incorporaciones interesantes. Christian Alfonso (cedido por el Espanyol) es un espectáculo de jugador. Velocidad, regate, recorte, visión y gol. Fernando Sales vive su tercera juventud (la segunda fue la temporada pasada) y con 36 años sigue igual de rápido. Además, ésta temporada hay portero con Dani Giménez bajo palos y la llegada de Dani Pacheco esperan que sea el revulsivo en la delantera que haga olvidar a un inigualable Riera.
Y el Leganés también tiene mimbres para volver a aspirar al retorno a Segunda. Se marchó Dioni al Hércules tras ganarse un lugar en la Segunda División destrozando defensas y porterías rivales desde Butarque. Y se fue Pablo Alfaro al Huesca, llevándose a Batres, Alex Bernal y Aicart, tres de los mejores jugadores de la liga pasada.
![]() |
Partido de vuelta ante el Lleida en el Play Off |
Pero han llegado fichajes que ilusionan, como Jorge Alonso, Carlos Álvarez, Eraso, Álvaro García, Mantovani, Postigo o Fran Moreno. Continúan Carlos Martínez y Jhon Pírez. Y aunque última hora nos ha abandonado Rubén Falcón por problemas familiares, la portería ahora es feudo del ovetense Dani Barrio.
El Leganés ha empezado jugando bien y creando muchas ocasiones, así que promete y mucho la nueva plantilla de Asier Garitano, un entrenador con experiencia y trotamundos del fútbol español que seguro nos va a hacer disfrutar mucho los domingos por la mañana.
Con todo esto, solo puedo comprar boletos un año más para soñar con ascender en dos campos distintos del sur de Madrid: Santo Domingo y Butarque. El Alcorcón para seguir haciendo Historia y subir a Primera y el Lega para volver a una Segunda en la que vivió 11 años consecutivos. Pero ésta vez, para no sufrir tanto, voy a soñar con el ascenso directo de los alfareros y con que los pepineros queden primeros de grupo, para poder subir directamente en la primera eliminatoria de Play Offs.
¿Alguien da más? Porque la ruleta ha empezado a girar y hasta junio ya no hay quién la pare.