Fjällbacka, asesinatos en un lugar de ensueño

  • Tras acabar los tres primeros libros de la saga de Camilla Läckberg creo que ahora ya puedo hablar y escribir sobre el universo de Fjällbacka.
En el último mes he leído “La Princesa de Hielo”, “Los Gritos del Pasado” y “Las Hijas del Frío”. Y estoy empezando “Crimen en Directo”. Mi intención, como siempre, es devorar toda la saga hasta “La Sombra de la Sirena”, pero no me he podido resistir a escribir antes de terminar.

Fjällbacka es un entorno idílico en Suecia, bañado por la bruma y la melancolía. Cerca de la frontera con Noruega. Una localidad costera, dormida en invierno bajo la niebla matutina y que despierta con el húmedo calor del verano, multiplicando por veinte su población. Un lugar donde todos se conocen. Un pueblo tranquilo, apacible y aletargado en el que cuesta imaginar que pueda llegar el mal.

Escenario de las novelas de Camilla Läckberg
Fjällbacka, escenario de las novelas de Camilla Läckberg


En “La Princesa de Hielo” conocemos a Erica Falck, una escritora sin éxito, autora de varias biografías sobre otras  escritoras, que de repente se encuentra con la historia de su vida: El asesinato de su mejor amiga de la infancia, en el pueblo del que huyó y al que ha vuelto tras la muerte de sus padres.

Junto a Erica descubrimos el universo de Fjälbacka, escondida en el tiempo. Y con Erica, conocemos a Patrick Hëdstrom, Polícia de Tanumshede. Patrick es uno más de los antihéroes de acción de la novela detectivesca. No es un pistolero de los que desenfundan sin pensar y disparan sin preguntar. Todo lo contrario. No posee súper poderes, no se enfrenta a los malos ni los afrenta a pecho descubierto. Patrick es una persona normal, un Polícia que, simplemente, hace su trabajo. es humano. Y esa es la gracia y la fuerza de este personaje. No da con todo a la primera, no adivina sin esfuerzo y sin errores, se equivoca e incluso le afectan tanto los casos que llega hasta a perder el sueño. 
De “La Princesa de Hielo” a “Gritos del Pasado” y continua en “Las Hijas del Frío” y “Crimen en Directo”, el protagonismo de la saga pasa de Erica a Patrick. Ocurre casi sin darnos de cuenta, pero la maternidad de nuestra primera protagonista deja paso a la tenacidad de su pareja y a la de su compañero Martin Molin.
 
Primer libro de la saga de las novelas de Camilla Läckberg
Primer libro de la saga
El Comisario de Tanumshede es Bertil Mellberg, un hombre más preocupado por ocultar su incipiente calva y su ineptitud como Jefe, que en resolver los casos que se le presentan. Un falso líder que presume de tener la virtud de delegar el trabajo antes que reconocer su falta de aptitudes. Y completa la extraña Comisaria, el incompetente Ernts Lundjgren, el vago de Gosta Flygare, amante del golf y Annika Jansson, una eficiente secretaria que posee más olfato policial que los tres anteriores.

En su estilo personal, Läckberg mezcla el pasado con el presente en el principio de cada capítulo, porque muchas veces lo que ocurre en el presente encuentra su explicación o es consecuencia del pasado.

 

Camilla Läckberg autora de la saga policiaca en Fjällbacka
Camilla Läckberg
Camilla es una joven escritora sueca. Nació en Fjälbacka, en 1974 y sus novelas transcurren allí porque le aconsejaron elegir un escenario que conociera bien y que mejor que el hogar de su infancia. 

Ha ganado el SKTF al mejor autor del año, el premio Folket de literatura y el Gran Premio de Literatura Policíaca de Francia. Basada en sus novelas la televisión sueca ha emitido la serie “The Fjälbacka Murders”, que se ha estrenado el 1 de diciembre en Canal Plus España. Y su última novela públicada en español, “La Sombra de la Sirena” es el libro más leído de la autora con más de cuatro millones de ejemplares vendidos en Suecia diez millones en todo el mundo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s