Pirelli, tenemos un problema

Durante el GP de Gran Bretaña los neumáticos fueron estallando como si fueran globos en una fiesta infantil. ¿Pirelli engañó a todos y ha cambiado las gomas sin avisar a nadie? ¿la culpa fue del circuito como esgrimen ellos? Lo que está claro es que ir a Alemania con estas ruedas es jugar con las vidas de los pilotos que están pensando en no correr en Alemania.

 
Hamilton entra a cambiar la rueda desintegrada en el circuito de silverstone
Hamilton entra a cambiar la rueda desintegrada
No eran pinchazos, las ruedas traseras izquierdas se desintegraban, ya fueran blandas o medias. Primero la de Hamilton, que lideraba la carrera. Luego la de Massa, que había hecho la mejor salida de su vida adelantando hasta 6 posiciones. Le siguió el francés Vergne y tras él las de Sergio Pérez y Esteban Gutierrez. Hasta cinco coches de cinco escuderías diferentes. Todos reventando el trasero izquierdo, menos Gutierrez que tuvo problemas con el delantero de ese mismo lado.
 
Es lamentable que tras la carrera  Pirelli culpara a los pianos del circuito. Paul Hembery, Director de la sección de Formula 1 en Pirelli, se comportó como un caradura al intentar desviar la atención, en vez de reconocer los errores y buscar soluciones para que no se vuelva a repetir el bochornoso espectáculo que podía haber terminado en tragedia.
 
Salida en el GP de Gran Bretaña 2013 en el circuito de Silverstone
Salida en el GP de Gran Bretaña 2013

El malestar con Pirelli viene desde principios de temporada. Los primeros en quejarse fueron Red Bull y Mercedes, pues sus monoplazas se comían sus neumáticos antes que ninguno. Alzaron la voz con envidia y con la impotencia de no saber solucionar su brutal degradación, viendo que los grandes beneficiados eran Ferrari y Lotus, escuderías que cuidaban mejor sus gomas.


Hace dos semanas Pirelli anunció que cambiaría las ruedas para Inglaterra. A los pocos días dijeron que para Alemania o Hungría. Y después reconocieron que no las cambiarían en toda la temporada. ¿O si lo hicieron?
 
Tras la carrera se supo que Pirelli ha cambiado los neumáticos sin avisar a la FIA, los llevó a Silverstone en silencio y le estallaron ruidosamente durante la carrera. Querían solucionar un problema y han creado otro más peligroso aún.

Paul Hembery, acusó a los bordillos y pianos del trazado inglés de ser los culpables de los reventones en cadena. Cierto es que Silverstone es el circuito con el asfalto más abrasivo del calendario, como el papel de lija y que las ruedas sufren más del lado izquierdo, pero es asombroso que las gomas se desintegraran en un segundo y a 300 kilómetros por hora.
 
A Hamilton le revienta el neumático trasero izquierdo
A Hamilton le revienta el trasero izquierdo

Los responsables del circuito han salido al paso negando rotundamente cualquier influencia de la pista en los neumáticos. ”Es absoluta basura. Los bordillos están puestos desde 2009, por ellos han pasado miles de coches y están en perfecto estado” dijo el presidente del club Británico de Pilotos de Carreras, Derek Warwick, en declaraciones a Sky Sports.

 
Que las ruedas no eran las mismas se puede intuir tras ver como Ferrari y Lotus bajaban su rendimiento en el vuelta a vuelta, cuando hasta ahora han destacado por tener mejor ritmo de carrera que sus enemigos. Mientras que Red Bull y Mercedes no sufrían su habitual desgaste en carrera. Además, Sauber y Mc Laren recogieron restos de los compuestos desintegrados y descubrieron que no eran los mismos de Barcelona. Pirelli ha engañado al Circo y ahora han quedado como payasos.

El Ferrari de Fernando Alonso bajó su rendimiento en SIlverstone
El Ferrari de Alonso bajó su rendimiento

Red Bull ha propuesto volver a los neumáticos de 2012, lo mismos que les daban una diferencia espacial con el resto de rivales. Mercedes no pondría problemas en un retorno al pasado. Y Ferrari, de momento, calla, aunque sería el gran perjudicado.


De momento, el miércoles 3 de julio hay una reunión en París entre Pirelli y la FIA, pero a dos días de que arranquen los libres en Alemania parece que hay poco tiempo de reacción para cambiar algo.

 
Algunos pilotos, encabezados por Hamilton y Massa, principales afectados en Inglaterra, lideran un posible boicot a la carrera alemana, negándose a participar hasta que la seguridad no esté asegurada.



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