A.D. Alcorcón, el milagro amarillo

Por segundo año consecutivo el Alcorcón se ha metido en Play Off de Ascenso a Primera con el cuarto presupuesto más bajo de la categoría (4,5 millones de euros).
 
Lleva 3 temporadas en Segunda División. En la primera un empate a 3 ante el Betis en el descuento, con 3 goles de Rubén Castro, le dejaron fuera de los Play Off de ascenso. La segunda llegó a la final de los Play Off para subir a Primera y se quedó a un gol de conseguirlo en Valladolid. Y en ésta, un mal partido en Girona, debido sobre todo a un alarmante bajón físico, les dejó fuera en la primera eliminatoria.
 
El Alcorcón ha cambiado mucho de una temporada a otra, quizás demasiado.
 
Jose Bordalás, técnico del Alcorcón de la 2012/13
Jose Bordalás, técnico de la 2012/13
Cambió de entrenador, Anquela fichó por el Granada. Se fue un gran portero, Manu Herrera (ahora en Primera con el Elche). Desapareció su máximo goleador, Quini (cedido al Racing en enero), Montañés se fue a Primera con el Zaragoza. Un suplente de lujo como Carlos Martínez se mudó al Leganés. Y el central Agus emigró al Orduspor turco.
 
Pero vinieron otros, Jose Bordalás para coger las riendas desde el banquillo. Un técnico con experiencia en Segunda. Ha sido la temporada del descubrimiento de Oriol Riera (18 goles). Juli vino del Rayo para darle al Alcorcón la calidad necesaria en el centro del campo junto a Rubén Sanz y Sergio Mora. Fernando Sales ha vivido una segunda juventud a sus 35 años. Y Dani Nieto se ha destapado como el joven especialista en remontadas en el tiempo de descuento.
 
Solo hay dos puestos que se podían haber mejorado:
 
La portería, porque el hueco que ha dejado Manu Herrera no lo ha rellenado Manu Fernández, que además a final de temporada ha regalado goles al Barça B, Almería y hasta al Girona en la vuelta de los Play Off.
 
Y la posición de Camille, que para mí no está a la altura de Ángel en el lateral izquierdo y no vale para central, aunque Bordalás se haya obcecado en hacerle un fijo en sus alineaciones.
 
A pesar de los cambios, lo que no ha cambiado en el Alcorcón de una temporada a otra ha sido su hambre, sus ansias y las ganas de repetir y completar lo que la temporada anterior casi consigue en Valladolid, donde le faltó un gol para forzar la prorroga en Zorrilla.
 
Nagore, Camille y Juli celebrando un gol en Saanto Domingo
Nagore, Camille y Juli celebrando un gol
Con Anquela el equipo fue mucho más seguro en defensa, además, repito, de contar con mejor portero. Sin embargo con Bordalás el Alcorcón ha sido mucho más ofensivo, aunque sin puntería en los últimos meses. Con Bordalás se puede decir que los amarillos han sido potencia sin control. Con un ataque en manada, desbordante, acosador, como un huracán que te arrastra y te encierra en tu portería, pero sin definición.
 
¿Qué ha pasado? ¿Cuáles han sido las claves para que un equipo que ha luchado por el ascenso directo hasta el último mes se haya desinflado?
 
En mi opinión ha habido varias:
 
Oriol Riera no ha mantenido la racha goleadora de la primera vuelta, en la que apuntaba a pichichi de la categoría. Ha llegado a estar dos meses sin marcar.
 
La lesión de Sergio Mora, el motor del centro del campo. Una pubalgia le ha tenido más de dos meses de baja. Y cuando ha vuelto para el final aún no estaba al 100%.
 
Falta de portero. Al Alcorcón le tiran poco, porque es un equipo que suele tener la pelota. Pero las pocas ocasiones que le han creado han acabado en gol.
 
Córner que lanza el Alcorcón ante el Recreativo en Santo Domingo
Córner ante el Recreativo
Eso ha provocado que en muchos partidos el equipo haya empezado perdiendo en los primeros minutos, demasiados en casa (Recreativo, Xérez, Almería, Villarreal, Almería y Girona son algunos ejemplos. Con el hándicap de verse obligado a lanzarse al ataque desde el primer cuarto de hora.
 
A pesar de ello, si por algo se ha caracterizado el Alcorcón esta temporada ha sido por las remontadas en el descuento. Las consiguió ante Xerez, Lugo y Recreativo e igualó los partidos ante Numancia y Barcelona B.
 
Recordada será sobre todas la victoria ante el Recreativo en Santo Domingo con empate de Castaño en el minuto 91 y victoria de Dani Nieto en el 94. O el gol de falta de Dani Nieto para el 2-1 en la prolongación ante el Xerez.
 
Gol de Dani Nieto ante el Xerez en el tiempo de descuento
Gol de Dani Nieto ante el Xerez
Y es que Dani Nieto ha sido el revulsivo de los amarillos en los minutos finales. Hasta en 4 ocasiones ha marcado  para darle puntos al Alcorcón. Victorias ante Lugo, Xérez y Recreativo. Y empate en Soria ante el Numancia 
 
Pero han sido demasiados partidos en la cuerda floja, jugando con fuego y al borde del abismo. Y contra Villarreal, Almeria y Girona no se consumaron las esperadas remontadas, a pesar de que se volvieron a buscar hasta el último minuto del último de los partidos.
 
Y he dejado para el final la que me parece la razón principal de por qué el Alcorcón no ha conseguido el ascenso. El alarmante bajón físico a final de temporada. El año anterior los alfareros fueron de menos a más, desde enero, para meterse en Play Off en mayo. Pero esta Liga ha estado en puestos de ascenso desde las primeras jornadas. Y las fuerzas del equipo han ido en línea descendente hasta llegar agotados a los partidos decisivos. Cansancio que ha sido también fruto de los errores ya comentados.
 
Tiene merito que en Santo Domingo esta temporada solo han ganado equipos que han estado en Primera: Sporting, Racing, Villarreal y Almeria. Pero los amarillos han tenido muchos problemas en casa para sacar adelante sus partidos, a pesar de haber enlazado una racha de 12 encuentros consecutivos sin perder en casa. Y fuera, solo desde enero ha empezado a sumar puntos a domicilio.
 
De todos modos, la temporada del Alcorcón ha sido inmaculada y hay que calificarla de sobresaliente. Porque el objetivo de este equipo debe ser y es la permanencia y aún así, otro año más nos ha sorprendido con un fútbol directo y ambicioso que ha hecho soñar a una afición que prácticamente ha llenado Santo Domingo durante toda la temporada. Y a punto han estado de conseguir a la tercera oportunidad: El Milagro Amarillo.
 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s